lunes, 24 de mayo de 2010

ya en mayo

Y a finales y mi blog abandonado, he estado de viaje, he recorrido Ecuador, desde el 23 de abril hasta el 20 de mayo, parece mucho tiempo y no es nada, la mayoria de los viajeros con quien he conectado llevaban recorriendo America e incluso algunos el resto del mundo 3 , 6 meses incluso 1 año, tengo muchas cosas que contar y fotos que colgar, pero aunque llevé un diario de ruta, no me parece buena idea transcribirlo, en eso estoy de acuerdo con Barceló y sus cuadernos de África, de todas las maneras lo que hay escrito con precisión en mi diario son nombres geograficos, rutas, animales y plantas, la antropólogia no es mi fuerta y aún así creo que he aprendido en este viaje mas de lo que a primera vista pense, huyendo de tribus nativas, ceremonias solares o lunares, plantas medicinales, bailes y comidas tipicas, me he dado de bruces con la realidad o con una parte de la misma, para empezar intente hacerme con algo de literatura o pensamiento contemporaneo ecuatoriano en alguna buena libreria de Quito, por dedución al absurdo me tope con un libro de cultura ecuatoriana titulado Itinerarios:lo heredado, lo adquirido, lo impuesto, escrito por unjoven antropologo llamado Santiago Páez, todo un hallazgo, que me gustaria compartir con vosotros, y que me ha ido sirviendo de contrapunto a lo largo de mi camino.Cuando va de turista con voy yo una tiene la impresión de llevar unas grande orejeras en forma de prejuicios y guias de viaje y tambien de hacer abundantemente el canelo por esos mundos de dios, pero al no tener mas remedios que llevar los oidos abiertos mientras se descansa en alguna de las maravillosas plazas de Quito o de Cuenca y muchos kilometros por delante en autobuses interminables, llenos de a primera vista pintorescos compañeros de viaje, y ese español diferente pero absolutamente reconocible se nos cuela, es facil sentir un movimiento de empatia, de comprensión en algunos casos y de perplejidad en otros, me comentaba un ingles en la amazonia un punto desdesperado con lo que él creia que era un español comprensible, si eramos capaces de entender el español de los sionas, si le respondiamos les entendemos pero no les comprendemos, aunque no sé si estos es enteramente verdad, mañana prometo continuar

2 comentarios:

  1. Me asuntan las páginas en blanco y me encanta el silencio, ¿es esto una contradicción?estoy en Gao y tengo una casa sobre el río dice Barceló hay moscas grandes como palomas, niños con el vientre hinchado como culos de mujer y mujeres con mas de quince agujeros
    vamos en piragua, níger arriba y abajo, a ver cocodrilos e hipopótamos

    ResponderEliminar
  2. Cristina a mi también me gusta el silencio, pero me gusta como metes ruido tú. Esto es para que no te quede en blanco, ya entrará más gente. Nos vemos el Domingo. Besos.

    ResponderEliminar