viernes, 13 de agosto de 2010

CAMARONERAS CONCLUSIONES

RETOS ¿Qué podríamos hacer?

Un ejemplo es la lucha de las mariscadoras ecuatorianas, las recolectoras de concha entre las raíces de los mangles, las luchadoras por la supervivencia del manglar.

Las mujeres de la isla de Muisne, son pioneras en la defensa del ecosistema manglar, llevan más de 20 años defendiendo, recuperando y conservando este ecosistema. Ellas han conseguido aglutinar a otras mujeres comprometidas en su defensa, mujeres de Esmeraldas, Manati, Santa Elena y El Oro. Estas iniciativas han cuajado en la construcción de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar CCODEM, con la articulación a en la REDMANGLAR Internacional, cuyos enlaces están en este blog


Se trata de comunicarse y poner de manifiesto las duras situaciones a que se enfrentan las mujeres que desde tiempos preagricolas vivían del ecosistema manglar, las injusticias y la discriminación también son debatidas y esos testimonios de vida fueron compartidos con mujeres de Brasil, Colombia, México y Honduras.

Ahora nos queda a nosotros una labor, que consistirá en aprender, difundir y comprometernos, no nos debe valer la disculpa de que nosotros no tenemos en nuestro entorno próximo, los maravillosos bosquetes lineares de manglar, no nos puede valer, nos alimentamos de sus frutos, mejor dicho comemos el alimento que su producción a gran escala propicia su destrucción, urge llegar a una solución.

Nosotros como consumidores estamos llenos de fuerza aunque aun no lo sepamos, si por un instante dejásemos de consumir gambas y otros mariscos que no vinieran avaladas por un certificado de respeto al manglar, al medio ambiente en general y a nuestra propia salud en particular, multinacionales y administraciones temblarían.

Se han ganado otras batallas, como la de la pesca del atún respetando a los delfines, en la que los consumidores tuvimos la parte más efectiva

¿Por qué no esta?

El primer paso ya lo estamos dando, que es conocer el problema, el segundo será el boca a boca, cada vez mas rápido gracias a Internet, después llegará la postura común, la acción.

Espero que en estas cinco entregas os haya podido contar de forma amena lo que es un manglar, las  amenazas que pesan sobre él, y sus defensore@s, gracias por vuestra atención y vuestro apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario