sábado, 21 de agosto de 2010

MUJERES CREANDO


Repaso Lagatera y compruebo que estoy utilizando dos de las tres patas en que senté las bases ideológicas que definen mi blog, el medio ambiente y los viajes en la naturaleza, pero apenas he dedicado algunas líneas para el pensamiento libre, la tercera y mas importante pata  Pero hoy estoy dispuesta a enmendar tamaño olvido y no voy a ir muy lejos, no voy a cruzar el charco y a bucear en librerías perdidas ni me voy a sentar en ninguna intemporal plaza americana de esas que hacen soñar, como solo se sueña en América, NO.
.
Lo  tengo a mano, lo veo desde la ventana de mi casa, y es un joven y arriesgado museo de arte contemporáneo, familiarmente llamado el MUSAC de León, que mas que un museo al uso conceptualmente en el siglo diecinueve, como hay tantos aún, se ha adentrado valientemente camino del siglo veintiuno donde  ha logrado forjar un espacio para sentir y a partir de ahí pensar.
                                          MUSAC de LEÓN
                                              

En estos momentos el MUSAC presenta la exposición “Modelos para armar”, donde  reúne una gran muestra de más de cuarenta artistas latinoamericanos todos pertenecientes a la Colección MUSAC., y propone al espectador la aventura de establecer su propio recorrido, en torno al arte latinoamericano contemporáneo, entre la fechas del 26 de junio  hasta el 9 de enero de 2011, junto con otras actividades complementarias.

Siguiendo el espíritu que animó  a los comisarios de la exposición yo me he fabricado mi propio modelo para armar, y ellas son MUJERES CREANDO, este colectivo, mejor dicho este “movimiento social” inclasificable de feministas acratas e indigenistas bolivianas, es mucho mas que unas simples etiquetas que podemos intercambiar ¿O son?  Acratas indigenistas y feministas bolivianas o más bien son acratas bolivianas y indigenistas feministas o también podrían ser, lo que quieran porque son únicas. MUJERES CREANDO , no son nuevas en este plaza han logrado en esta su segunda visita al MUSAC, en la primera dejaron un aroma refrescante en nuestras aburridas pintadas callejeras, de su colorista creatividad salieron las divertidas pintadas de MOJADAS, como iba diciendo ellas han conseguido dar coherencia y sentido a toda la muestra y sin pretenderlo lograr una creación artística comunitaria a través de sus proyectos fuertemente ideológicos, expresados con convicción y valentía y con un punto de humor y sarcasmo que estaba faltando en el movimiento feminista mundial.
                                        
 
Además MUJERES CREANDO creen en el arte porque es arte autentico en donde envuelven sus ideas, ¿sus ideas? ¿No serán las nuestras?

Por ello fiel al espíritu libre que emana del MUSAC, invito a mis escasos lectores a “viajar” y a “soñar”.

En un rinconcito de ese maravilloso por dentro y por fuera museo, estas artistas callejeras e impertinentes os harán pensar y reír. Deteneros y disfrutarlas las estáis necesitando.

dios mió yo quiero que estas mujeres me adopten



                                      www.mujerescreando.com
                                      www.mujerescreando.org
                                      www.radiodeseo.com

1 comentario:

  1. Me posiciono francamente a favor de que el humor vaya tomando su lugar en el movimiento feminista. Y como es sabido, nada más sano que empezar riéndose de uno mismo. Yo lo hago cada día y siento que me comunico mejor con los demás.

    ResponderEliminar