martes, 9 de noviembre de 2010

La remisión de la plaga causas

 
                                          Topillos muertos

Con el comienzo del nuevo año empezó a ser perceptibles la remisión de  la plaga de topillos campesinos, la Consejería de Agricultura, las Organizaciones Agrarias y la población en general se daban por satisfechas, la clorofacilona había hecho su trabajo, bien es verdad que con un coste alto, pero la plaga había sido eliminada, lo que se vendió como un triunfo en la gestión de la Administración Agrícola.

Las voces disonantes empezaron a aparecer si bien nos se las dio ninguna tribuna pública, la sociedad no debatió, asumió el “éxito” sin cuestionar el coste, se escamoteo sin más.

Los científicos empezaron a comprobar que los tratamientos de la Consejería de Agricultura habían coincidido con el propio decaimiento natural hasta el punto que la extinción había sido similar en las zonas tratadas como en las no tratadas, informes científicos elaborados por expertos en roedores demostraron que el foco inicial estaba en Palencia y las poblaciones se colapsaron entre febrero y abril de 2007 como consecuencia de comportamientos asociados a la alta densidad de la especie, estrés que provoca la perdida de la camada y agresividad entre ellos, una de las principales casos de mortalidad fue  la infección por turalemia en algunas casos la proporción de topillos infectados fue  algunas zonas del 66,7% y fue la responsable de la muerte de dos de cada tres topillos.

                                                Topillos en la reguera

La plaga de topillos se debe al ciclo natural de la especie que experimenta explosiones demográficas que coinciden con inviernos secos y suaves, seguidos de primaveras lluviosas, esta explosión demográfica se colapsa al otoño siguiente.

 Finalmente el fin oficial de la plaga se decreto el 16 de mayo de 2008

Las llamativas perdidas de producción con las que clamaban los agricultores y sus asociaciones resultaron ser el 2% de la cosecha dándose la circunstancia que el año 2007 fue un año de excepcional cosecha.

                                                   Analizando topillos

Los científicos apuntan que la mejor manera de controlar las explosiones de esta nueva plaga es la prevención, establecer alertas; una información clave para predecir tendencias demográficas es analizar la condición reproductiva de los topillos trampeados. Recuperar la naturalidad del terreno, fomentar las linderas arboladas, los sotos, las orillas de ríos y arroyos, para favorecer el establecimiento de sus predadores naturales y aliarse con plantas alelopaticas como el estramonio.

                                          Estramonio Datura stramonium

No hay comentarios:

Publicar un comentario