martes, 18 de enero de 2011

Los puntos débiles del desarrollo de la agricultura ecológica.


          Agricultores ecológicos monstrando sus productos en un mercado

No puedo finalizar esta serie de artículos sin establecer una crítica a los productos ecológicos, critica absolutamente constructiva, ya que estoy profundamente convencida, que es este tipo de agricultura, el que prevalecerá al menos en nuestras latitudes.

 ¿Cuáles son los problemas endógenos de la comercialización de los productos ecológicos?

¿Por qué tarda tanto en despegar? ¿Qué se lo impide?

Son mas caros, aunque ese no es el mayor problema ya que los productos de calidad, las denominaciones de origen, las delicateses  son siempre mas caras que los productos estándar.

Son mas difíciles de obtener, este si es un punto débil y hasta ahora casi insalvable, los productos ecológicos, tienen un difícil acceso para el consumidor llamémoslo “normal”, estan en secciones especializadas de supermercados de calidad y en ese caso en forma de unos pocos productos en muchos casos exóticos para los gustos del consumidor medio, o por el contrario es un consumidor “concienciado”, y entonces de forma sacrificada se asocia, asume la gestión comercializadora de una manera mas o menos cómoda, según el grado de desarrollo de la asociación de consumidor de productos ecológicos a la que pertenezca o se desplaza a las escasa tiendas especialidas que haya en su ciudad o pueblo, si es que las hay.

Evidentemente en una sociedad agobiada y abrumada, con el tiempo justo para el trabajo, la familia, el ocio, sumida mayoritariamente en ciudades en la que los desplazamientos absorben un tiempo precioso, produciendo crispación, es difícil reclutar nuevos adeptos, sobre todo frente a la comodidad de los supermercados y las grandes superficies proximos a su domicilio o lugar de trabajo.

La calidad del producto, y este si es una crítica de peso, no siempre los productos ecológicos tienen mejor sabor que los obtenidos por la agricultura convencional, pase porque tengan una peor presentación, con eso contamos, pero que tengan menos sabor o inferior al de un producto convencional es de todo punto imperdonable.

Y es que el agricultor y ganadero ecológico debe optar por la excelencia, es su mejor arma y la que le hará triunfar. Debe utilizar las tierras mas idóneas para el cultivo que van obtener y elegir las mas sabrosas y adaptadas semillas y plántulas para ello y adptarse al clima. 

No debemos dejar el peso del valor del producto en  sus condiciones sanitarias, siendo un valor muy importante a la hora de decantarse por este tipo de productos, el hecho consumir productos sin pesticidas ni herbicidas para mantener la salud a medio y largo plazo y en condiciones no esquiladoras para la naturaleza no basta para reclutar nuevos adeptos y es fundamental cuidar o mejor mimar los sabores y olores de los productos, es fundamental despertar en los consumidores de mas edad los recuerdos de las huertas de su infancia y juventud, aquelas que mimaban sus abuelas, el olor de los tomates recien arrancados de la mata, el sabor de la fruta madurada en el árbol, las texturas y sabores de las legumbres de secano.

Otro punto negro o gris tiene mas que ver con el comportamiento de los distribuidores, sabedores que el cliente encarga por adelantado el producto perecedero, en muchos casos se aprovecha, enviando productos pasados o en el mejor de los casos demasiados verdes, obligando al cliente de nuevo acudir a la compra en una tienda convencional, lo que retrae el consumo y la fidelización de los consumidores ecológicos.

Y por último la credibilidad, todavía existen muchos potenciales consumidores que no creen en las bondades de los productos obtenidos por agricultura ecológica, en este caso la transparencia y la publicidad deberian ser las mejores armas para ir paulativamente venciendo esta suspicacia y tener muy presente tanto a productores como a distribuidores que un paso atras en la confianza de los consumidores sería un golpe durisimo en la credibilidad de sus productos

Con todos estos inconvenientes  no es difícil aventurar que ser consumidor preferente de productos ecológicos es una militancia, y por ahora tiene más de ideología que de estrategia vital practica.

Y el caso es que es la única agricultura que tiene un futuro claro en Europa.

1 comentario:

  1. Ser consumidor de productos ecologicos, claro que es una militancia con muchas dificultades, solo hay que ver el sabor de la comida rápida o de productos hidrogenados. Animo para seguir remando.

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