miércoles, 9 de marzo de 2011

Filtros y catalizadores en los diesel

Los motores diesel incorporan tecnología para reducir los óxidos de nitrógeno (NOx) como la recirculación de los gases de escape EGR  que logra reducir hasta el 80% del los NOx de los gases, el catalizador por oxidación (con paladio y platino),  y últimamente  están incorporando los catalizadores por reducción SCR que trabajan con el agente reductor AdBlue, una mezcla de urea, agua y nitrógeno molecular, que forma una mezcla no toxica y biodegradable y por último los catalizadores acumuladores de Nox que absorben el Nox del caudal de gases de escape y con la ayuda de hidrocarburos HC y oxido de carbono CO en ausencia de oxigeno O2 lo transforma en nitrógeno molecular N2, componente natural del aire que respiramos.


                            Esquema de un catalizador por reducción SCR


                                                      Adblue

Web que recomiendo por su gran calidad, para  los que quieran profundizar en los detalles de ingeniería  y sus fundamentos científicos y técnicos de catalizadores y filtros.

Otras medidas son el Downsizing que igualmente reducen consumos e emisiones y el Start/Stop sistema que reduce el combustible entre un 8% y un 15% en ciclo urbano y que consiste en apagar el motor cuando el conductor detiene el vehículo.

Pero  por el momento no están disponibles nuevas tecnologías que eliminen las dañinas micropartículas, los filtros también llamados trampas cazapartículas, se sitúan en el escape del motor, lo que implica que deben resistir altas temperaturas, para evitar que se cólmate y pierda su eficacia cada cierto tiempo hay que regenerar el filtro. Hoy en día su uso ha quedado relegado a autobuses urbanos en países cono Suecia muy preocupados por el medio ambiente y la salud de las personas. El gran tamaño de los filtros, el costo y la falta de regulación en la legislación esta impidiendo su desarrollo, puesta a punto e utilización.  

Dos estudios científicos realizados por investigadores del Instituto de Salud  Carlos III, señalan a las micropartículas PM 2,5 como las responsables del aumento de morbilidad entre la población más sensible; los niños y los ancianos, basándose en la tasa de ingresos en el Servicios de Urgencia del Hospital Gregorio Marañon de Madrid

Las partículas PM 2,5 resultaron ser el único contaminante primario estadísticamente significativo en todos los modelos. El estudio comprobó que por cada incremento en 10 microgramos /m3 normal, suponía un 3,8% mas de ingresos.


                 Mapa de morbilidad por partículas PM 2,5 en la Unión Europea

Los dos trabajos, que estudian la relación entre partículas en suspensión PM 2,5 y efectos en la salud a corto plazo, concluyen que Madrid, entre 2003 y 2005, duplicó esa cifra recomendada por la OMS. En 2009 y en 2010 gracias al Plan de Saneamiento Atmosférico de la ciudad de Madrid, la red de medición registró una concentración de PM 2,5 de 13 microgramos/m3N de media anual aun así superior a lo recomendado por la OMS.

Después de la investigación del fiscal, que ordeno a la Guardia Civil SEPRONA, analizar la contaminación en los lugares donde se había retirado las estaciones de medición de contaminantes, se deduce que la contaminación no ha variado y que el Plan de Saneamiento no ha dado ningún resultado.

Es preocupante esta actitud mendaz en los políticos encargados de velar por nuestra salud y seguridad.

En este estado de cosas ¿Nos podremos fiar de alguien o de algo?

¿Qué espera la Unión Europea para cambiar la legislación tanto la de emisiones en los vehículos como la de inmisiones en las ciudades?

¿Por qué no recoge las recomendaciones de las instituciones científicas y sanitarias?

Cuando tiene firmes evidencias de los problemas sanitarios que se están produciendo.

Hasta cuando la Unión Europea, va a estar dominada por los lobbys del petróleo y el automóvil a costa de la salud de sus ciudadanos

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