martes, 28 de junio de 2011

El carbón en España: Los cielos abiertos de Laciana y Babia, 1ª Parte

                                                   Laciana

25 años de reconversión minera no han hecho más que exacerbar este inextinguible conflicto entre el interés empresarial y la integridad ambiental de un territorio.

Mientras la minería se desarrollo en pozos de interior y utilizo abundante mano de obra, la armonía social reino en los valles sobretodo cuando se realizaron no sin luchas las conquistas sociales y económicas.

Por aquel entonces la minería imprimía carácter y dinero a los valles Lazaniegos y Babianos.

Los tiempos cambiaron y cuando España entró en la Unión Europea tuvo que asumir ante indudables ventajas el declive de las cuencas mineras, endulzadas por el Plan Rechar.

La reconversión minera convirtió nuestras activas cuencas mineras en “reservas estratégicas” que significa mantener las minas existentes en buen estado con reservas susceptibles de ser explotadas y en funcionamiento en el momento que fuese necesario para poder mantener una autonomía energética española y europea.

Eso se entendió de manera diferente por los diferentes países de la Unión Europea que poseían cuencas mineras, unos optaron por nacionalizar, caso de Francia para paulatinamente reducir actividad o como Alemania que también nacionalizo y redimensiono drásticamente el sector reindustrializando las cuencas mineras y traspasando trabajadores de uno a otro sector o como Reino Unido que nacionalizo y posteriormente privatizo, solo España mantuvo los dos sistemas nacional para Asturias y privado para León, manteniendo una discriminación entre ambas y aplicando diferentes criterios.

Han ido pasando los años y no se ha producido la ansiada reindustrialización, al entregar la Administración la explotación de la “reserva estratégica” a la iniciativa privada junto a cuantiosas subvenciones, entregó la gestión de la reserva estratégica y las empresas consideraron que era mucho mas interesante explotar el carbón a cielo abierto, esto se venia haciendo desde antaño, pero la explotación a cielo abierto ha ido increscendo.  Antes de 2006 el ratio cielo abierto/subt. era de 15/85, increíblemente las previsiones han pasado de 69/31, es decir prácticamente el 70% del carbón subvencionado que se extrae en estas cuencas mineras se hace a cielo abierto, esto se justifica por la dependencia socioeconómica de sus habitantes al monocultivo del carbón como fuente de riqueza.

                                           Cielo abierto en Leitariegos

Para complicar las cosas también en estos últimos años el territorio de Laciana y Babia  ha recibido multitud de reconocimientos por la biodiversidad de su flora y fauna, por la existencia de especies emblemáticas en peligro de extinción como el Oso pardo cantábrico y el Urogallo, la belleza de la cordillera cantábrica y lo abrupto de su morfología hacen además de un sitio ideal para la practica de deportes de montaña y senderismo.

                                           Peonía en Laciana

Este choque de intereses ha ocasionado una multitud de noticias que relatan una hemeroteca de conflictos, que en el siguiente artículo desgranaremos

4 comentarios:

  1. Pienso que la mejor lección sobre este conflicto político-empresarial-social que tendenciosamente se viene utilizando y guiando desde los poderes fácticos (no hay más que ver el Diario de León de hoy, en una página completa que parece más de propaganda de información), es la lección que dan las imágenes. Sobre todo, la de Leitariegos. Después de 25 años ese monte sigue destrozado. Lo mismo sucederá con Feixolín, con Fonfría, con Nueva Julia, y esperemos que con ninguno más. Digo esperemos, aunque parece que los derroteros van por otro lado y, lo que es peor, que los lacianiegos quieren y amparan eso. En fin, Cristina, seguiré atentamente tus acertados comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Groucho, para mí es es fundamental lo que pensáis los lacianiegos y babianos sobre esta cuestión, pero no esta nada claro que no se pretenda hacer mas cielos abiertos, si no ¿Por que se a elaborado por la JCYL y sometido a información pública en el 2010 el plan regional de minería de carbón a cielo abierto en los valles de Laciana y Babia para el periodo 2009-2020?

    ResponderEliminar
  3. No nos hemos entendido, creo, me refería a que los lacianiegos amparan y quieren eso porque acaba de votarse en unas elecciones a quien más denodadamente se ha esforzado en permitir (gratis, o casi gratis) que el empresario arrase la comarca. La alcaldesa nunca ha negado su simpatía hacia el empresario y sus planes, ha paseado y alternado con él y en 2005 firmó un insultante convenio que autorizaba cinco nuevas cortas a cielo abierto o cambio de poco o nada. A eso me refería yo... y lo que está claro es que esta barbaridad ambiental se hará, aparte de la institución municipal, la autonómica y la estatal también lo amparan. ¿Y Europa? Pues dice que esto es impresentable, pero me temo que llegue cuando todo esté como ese Leitariegos de tus fotos, veinte años ha...

    ResponderEliminar
  4. Cristina
    excelente tu artículo y te felicito por el trabajo que estás realizando. Pienso que es bueno disponer de "reservas estratégicas" dado que el petróleo no es infinito. De ahí mi interés por los recursos renovables. No sé, en verdad, cuánto contamina verdaderamente el carbón, pero se trata de un recurso muy valioso y que tiene una forma de reciclaje. Espero con mucho interés tu próximo artículo.
    Se me ha ocurrido compartir contigo un par de artículos para que te cerciores un poco más en esto de la economía. Uno es sobre Adam Smith, el llamado "inventor" de la teoría económica, que para mi es un filósofo bastante progresista para su época, como intento reflejar en el artículo, lejos de lo que puede considerarse hoy.
    El otro artículo es un poco más wonkish pero en él describo la constante disputa entre las tendencias económicas:
    Fundamentalismo y realismo en economía
    Pienso que ésto te puede ayudar a comprender parte de lo que está en juego en estos momentos y creo que es bueno disponer de información cercana y confiable.
    Yo también agradezco que compartas tus propias experiencias.

    Un saludo y felicitaciones

    ResponderEliminar