jueves, 2 de junio de 2011

Los biocombustibles y una cascada de medidas

 

En un estudio realizado por el departamento de Maquinas y Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, UANL de San Nicolás de los Garza México, caracterizaron las emisiones de partículas de un motor diesel de inyección directa con cinco tipos de combustible; gasóleo estándar, y tres gasóleos con diferentes proporciones de aromáticos 5%,15%, 25% y un biodiesel.

Las conclusiones son que el biodiesel  emite una menor cantidad de partículas y el tamaño de las mismas es mayor que las emitidas por gasóleo estándar y similar a los gasóleos con mayor proporción de aromáticos, resultados similares se han encontrado en otros trabajos (Hansen y Grouleff), al evaluar este efecto recordamos que las dimensiones de las partículas desde el punto de vista biológico son las partículas mas pequeñas PM 2,5 las dañinas para salud ya que al ser menor su masa mayor facilidad tendrán para mantenerse en suspensión y estar largo tiempo formando parte de la atmósfera respirable, esto es especialmente dramáticos en lugares cerrados como garaje, túneles y ciudades con calles estrecha y/o altos edificios donde la recirculación del aire se hace dificultosa, en periodos de  inversión térmica y anticiclónicas  tan habituales en nuestro país durante el invierno.

Quizá una combinación de medidas nos ayudara a superar la crisis ambiental que padecen las ciudades, aquí hemos ido desgranando algunas de ellas todas disponibles tanto técnicamente como económicamente, no hay soluciones ni únicas ni mágicas por el momento.


                                                       Atascos

La obligatoriedad de filtros cazapartículas en los diesel y la utilización de biodiesel  como combustible en los cascos urbanos de las ciudades a todos los vehículos.

La prohibición total de tener el motor encendido estando estacionado, y la progresiva implantación de tecnologías como Downsizing proporcionarían un ahorro de combustible y por tanto una menor emisión de contaminantes

El impulso al coche eléctrico desde los ayuntamientos en forma de autobuses y taxis, el estimulo del mismo mediante el incentivo de su uso entre los repartidores y suministradores e usuarios privados, unido al continuo estimulo del transporte colectivo.

La implantación efectiva de ventilación en garajes tanto públicos como privados.

Elaboración rigurosa de Planes de Saneamiento Atmosférico, que deberán ser técnicos y rigurosamente ejecutados por las autoridades municipales en contacto directo con los datos suministrados por el sistema sanitario y la tecnología disponible.

La devolución del Planeamiento Urbano a los equipos técnicos multidisciplinarios, totalmente proscritos durante estos años del reinado del político-constructor-pelotazo

Cuando todas estas medidas se implanten y estemos seguros que son efectivas entonces será el momento de  sacar las bicis con seguridad.

4 comentarios:

  1. Fantástico, hay que darle un premio a los que tuvieron la peregrina idea de los biocombustibles.

    Vamos a eliminar cantidades ingentes de cultivos de cereales para generar combustibles. ¿ Que nos importa la consiguiente escasez de trigo y por tanto la subida de precios de los alimentos básicos ?, que se mueran de hambre los pobres, no haber nacido.

    Por no olvidar la enorme cantidad de agua usada para su cultivo, y la generación de CO2 a lo largo del tratamiento, consumo de gasolina de la maquinaria industrial, etc. ...

    Una enorme cantidad de recursos necesarios para la subsistencia de los más pobres, desperdiciados para generar un combustible igualmente contaminante y que ya desde el primer momento debería haber sido sustituido por motores eléctricos (y naturalmente energía nuclear para satisfacer ese aumento de demanda energética).

    Desde luego está visto que no hay nada como dejar hacer a los ecologistas para cargarse el planeta Tierra.

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  2. Hola, Anónimo discrepo en bastantes de tus aseveraciones. Supongo que serás vegetarian@, pues una enorme cantidad de la producción agrícola del tercer mundo va detinada a alimentar los animales que se zampa el primer mundo. Supongo que también sabrás que la industria que más CO2 produce es la cárnica, por encima de la producción eléctrica o el transporte.Te dejo el enlace a la FAO para que te lo leas:
    http://www.fao.org/ag/esp/revista/0612sp1.htm
    Respecto a la producción de CO2 todo combustible produce CO2 que es el residuo de la reacción química llamada combustión, y el CO2 que emiten los biocombustibles es similar al que emiten los combustibles fósiles, eso si casi sin partículas. Pero antes de ser quemada la planta de la que está hecho el biocombustible ha estado fijando más CO2 durante su vida que el que se produce de su combustión, que además se liberaría igualmente de no quemarla debido a la putrefacción-fermentación. Te dejo un elace de la wikipedia que en estos artículos populares está muy bien:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biocombustibles
    Y para terminar añadir que no hace falta plantar ex profeso para obtener biocombustibles, se podía usar la gran cantidad de cosechas que se tiran en la UE por pasarse del cupo, los residuos de las cosechas plantadas para otras razones (que en algunos casos es gran parte de la masa total de la planta y que ahora se deja pudrir emitiendo CO2), los rsiduos forestales que cada verano se queman y acaban con bosques, animales y hasta personas, etc.
    Te voy a dar ya un último enlace(de propina) con una noticia muy interesante que también ha parecido interesante a EXXON, la producción de un biocombustible con algas, solo se necesita agua sucia y mucho sol.
    http://www.igooh.com/notas/un-nuevo-biocombustible-a-base-de-algas-promete-no-emitir-co2/
    Aclarar que estas investigaciones no tienen por qué interferir con el coche eléctrico, al que en mi opinion le falta mucho para sustituir complétamente al de explosión. Yo apuesto por los híbridos aunque si que veo al coche eléctrico en grandes urbes.

    ¡Ah! y a ver cuando superais los pronucleares que no va a haber renacer nuclear (pareceis inchas o fanáticos)La energía nuclear se irá con suerte apagando lentamente (con mala suerte se apagará de golpe).

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  3. Hola a lo mejor te interesa este enlace, al parecer se puede hacer biocombustible casero a partir del aceite usado. Tal vez es demasiado delicado para hacer cada uno el suyo pero podrían aparecer cooperativas en las que entregues tu aceite gastado más un poco de dinero y te lleves una garrafa de gasoleo.
    http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/como-hacer-biodiesel.cgi

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