martes, 5 de julio de 2011

El carbón en España: Los cielos abiertos de Laciana y Babia, 2ª Parte

El 21 de mayo de 2008 una delegación de la Comisión Europea llegó a León procedente de Bruselas, vino para comprobar con sus propios ojos las infracciones cometidas en las Directivas de hábitat y de Evaluación Impacto Ambiental con los cielos abiertos de carbón en los antaño hermosísimos valles de  Laciana y Babia

22 de enero de 2010 la UE demanda al Reino de España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas con sede en Luxemburgo, por las irregularidades cometidas en la tramitación  de las explotaciones de carbón a cielo abierto por cuatro explotaciones propiedad de la empresa Coto Minero del Sil, el diario oficial de UE publicó la demanda por el incumpliendo del derecho europeo en los cielos abiertos; Feixolin, Ladrones, Salguero-Prégame-Valdesagadas, Fonfria, ampliación a Feixolin, Nueva Julia, la demanda hace hincapié en la falta de valoración de los efectos sinérgicos en suelo altamente protegido, problema en licencias ambientales y urbanísticas. La sentencia aun no ha sido emitida.

Ante este avance de las tesis conservacionistas en la gestión de la “reserva estratégica” la Junta de Castilla y León y previendo una sentencia negativa por parte del alto Tribunal de Luxemburgo, se lanza ante una huida hacia delante y el 25 de mayo de 2010 anuncia la exposición al público del Plan Regional de Ámbito sectorial de las explotaciones de carbón a cielo abierto de Laciana y Babia 2009-2020, sometido como todos los Planes Regionales a Evaluación Estratégica Previa, Dictamen ambiental todavía no emitido.

Boletín Oficial de Castilla y León
Núm. 98
Pág. 42177
Martes, 25 de mayo de 2010
I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
D. ANUNCIOS
D.3. Otros Anuncios Oficiales
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO
ANUNCIO relativo a la exposición pública de la versión preliminar del Plan Regional, de Ámbito Sectorial, de explotaciones a cielo abierto en Laciana y Babia 2009-2020.

Tanto la esperada sentencia de Luxemburgo como el Dictamen Medioambiental van a resultar unos documentos muy interesantes de estudiar.

Porque habrá en un momento dado que aclararse:

O conservamos las reservas con las minas subterráneas a punto para preservar la independencia energética y para ello utilizamos las subvenciones y al mismo tiempo conservamos si es que todavía estamos a tiempo el patrimonio natural intentando, rentabilizarlo con negocios compatibles con el mismo.

O por el contrario obviamos que estamos en reconversión y seguimos explotando a cielo abierto el carbón, equilibrando la facturación de las empresas operadoras y su repercusión en la población de Laciana y Babia.

La Junta de Castilla y León creé y no tenemos noticias de lo contrario que puede compatibilizarse sin problemas la 2º opción, el Ayuntamiento de Villablino ha manifestado en diversas ocasiones la misma opinión.

Pero yo me pregunto ¿Qué piensan los habitantes de Laciana y Babia?

Habrá que estudiar con lupa la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y el Dictamen Medioambiental de los cielos abiertos previstos hasta el 2020  cuando por fin se emitan, pero en última instancia debería ser la población de Laciana y Babia la que decida que tipo de desarrollo socioeconómico desea y en que medioambiente desea para vivir.

Por lo pronto la abogada general del Tribunal de Justicia de Luxemburgo señalo el 28 de junio de 2011 que España incurrió en ciertos incumpliendo en la directiva de Hábitat como consecuencia de las explotaciones a cielo abierto; Nueva Julia, Ladrones, Feixolin y ampliación a Feixolin, Fonfria, en los valles de Laciana y Babia.

Las conclusiones de los abogados generales del Tribunal son una orientación jurídica para los jueces del Alto Tribunal antes de elaborar la sentencia.

Los habitantes de Laciana y Babia deberán hablar con voz propia, directamente, y para eso

¿Hay algo mejor que un referéndum? Pero vinculante

PLAN REGIONAL DE ÁMBITO SECTORIAL DE EXPLOTACIONES A
CIELO ABIERTO EN LACIANA Y BABIA (LEÓN) 2009- 2020

http://www.filonverde.org/plan%20cielo%20abierto%20laciana%20babia.pdf

2 comentarios:

  1. Eduardo Manuel González9 de julio de 2011, 22:41

    Sorprendido gratamente sobre la calidad de la información que ofreces. Concisa y objetiva, enhorabuena.
    Cómo lacianiego creo que no se trata solamente de nuestra opinión o preferencia, si no, de si esta se atiene a la ley. Si no es así no sirve pues toda convivencia pacífica se basa en el respeto DE TODOS a las leyes establecidas.
    Salud y reitero mi felicitación.
    Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Eduardo en que lo que procede es buscar el consenso entre la ciudadanía pero siempre atendiendo a la ley. Eso debe estar por encima de todo. En cuanto a la ciudadanía, poco puede esperarse como decía en mi anterior mensaje, haciendo una traslación respecto a las últimas elecciones. El PSOE apoya claramente las explotaciones a cielo abierto, como lo ha hecho el PP a nivel autonómico. Creo que estamos una vez más ante un fenómeno que empieza a ser habitual y que tiene su expresión máxima últimamente en Asturias con el caso Marea, que desemboca en financiación ilegal de los dos grandes partidos.

    ResponderEliminar