miércoles, 28 de septiembre de 2011

The end of growth (resumen en español 4ª parte)

 
Por Richard Heinberg
Traducción Horacio Drago


Diseño para la captura de petróleo en profundidades para el accidente del Pretige España

El accidente de la Deepwater Horizon también ilustra la reacción en cadena y hasta qué punto los efectos del agotamiento y el daño ambiental han golpeado a las instituciones financieras.

Las compañías de seguros se han visto obligadas a aumentar las primas en las operaciones de perforación en aguas profundas, y los impactos en las empresas pesqueras regionales han afectado duramente a la economía de la costa del Golfo.


                                Vaciado a un tanque del petroleo recogido

Mientras que los costos para la región han sido compensados en parte con pagos de BP, esos pagos obligaron a la compañía a reestructurarse, y el valor de sus acciones y rendimientos bursátiles se derrumbaron. Los problemas financieros de BP a su vez afectaron a los fondos de pensiones británicos que habían invertido en la empresa.

Este es sólo un evento, ciertamente uno espectacular. Si se tratara de un problema aislado la economía podría recuperarse y seguir adelante. Pero estamos y estaremos ante una galopante sucesión de desastres ambientales y económicos, no directamente relacionados entre sí, que obstaculizarán cada vez más el crecimiento económico. Esto incluye, aunque no está limitado a lo siguiente:

     - Cambio climático que provoca sequías, inundaciones e inclusive hambrunas en diversas  regiones

     -   Escasez de agua y energía

     -   Quiebras bancarias, empresarias y ejecuciones hipotecarias

Cada uno de estos problemas se suelen tratar como casos puntuales, cuestiones que deben resolverse para poder “volver a la normalidad”.

Pero en última instancia todos están relacionados entre sí, pues son consecuencia de la creciente población humana que lucha por aumentar su nivel de consumo per cápita de los recursos limitados (incluyendo los no renovables como los combustibles fósiles que impactan sobre el clima), todo ello en un planeta finito y frágil.

Mientras tanto, el despropósito de varias décadas acumulando deuda, ha creado las condiciones para que se produzca la crisis financiera del siglo que ya vemos por todas partes, y que tiene el potencial en sí misma para generar gran inestabilidad política y miseria humana.

El resultado: Estamos viendo una tormenta perfecta de varias crisis convergentes, que en conjunto representan un hito en la historia de nuestra especie. Somos testigos y participantes de una transición desde décadas de crecimiento económico, hacia décadas de contracción económica.

Las señales de alerta ya se filtran en los diarios genéricos y económicos, es muy interesante por lo conciso y preciso los artículos que os enlazo, en ellos se contabilizan siguiendo el método de medir la huella ecológica de nuestras actuaciones, los mordiscos que estamos dando al capital tierra.

La tierra entra hoy en déficit ecológico por Walter Oppenheimer, 27 de septiembre de 2011 ELPAIS

El Economista, edición digital, 27 de de septiembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario