lunes, 23 de enero de 2012

El Fontañan

                                  Panoramica del pico Fontañan

Al calor de la vorágine de la construcción que ha presidido los tres últimos lustros, proliferaron las canteras de caliza y cuarcita, elemento ornamental para la construcción de una gran belleza.

Por eso no es de extrañar  la apetencia que despertó entre los promotores y constructores  los macizos calizos y cuarciticos de la cordillera Cantábrica, máxime cuando nuestros vecinos asturianos se apresuraron rápida y hábilmente a proteger sus bien preciados recursos paisajísticos.

Es justo reconocer que durante ese periodo de tiempo la administración Medio Ambiental ha protegido extensas zonas del territorio y creado figuras protectoras adecuadas, al menos sobre el papel. Pero nuestra riqueza ambiental y paisajística es elevada y aunque tenemos un buen porcentaje del territorio protegido nos ha faltado llegar al detalle, y el resultado es que muchas quizás demasiadas de nuestras montañas mas emblemáticas no gozan de ningún estatus protector, que las defiende por ejemplo de  ser desmontadas, desfiguradas y a la postre destruidas y este es el caso que vamos a describir.

                              Trincheras y bunkeres de la guerra civil

El Fontañan es una precisa mole de caliza rodeada de de hayas y robles, situada en el termino municipal de Sorribos de Alba, localidad cercana al núcleo industrial de La Robla (León), El Fontañan guarda recuerdos que no debemos olvidar, su cumbre esta cincelada por las trincheras de la guerra civil, marcando la línea del frente, todavía se puede encontrar munición de la época de procedencia Mejicana que ya era vieja en la contienda.

El Fontañan es una modesta montaña asequible a cualquier montañero, no se hará famosa por ninguna gesta y tampoco que se sepa a generado ningún mito, es sencillamente eso, una ruta montañera obligada para los que amamos las montañas, presente periódicamente en todos los calendarios de todos los club de montaña y senderismo.

Evidentemente El Fontañan forma parte de una unidad ambiental más amplia y compleja con sus peculiaridades florísticas y sus fauna asociada, aunque desde ese punto de vista no lo vamos a contemplar.

Por eso no fue de extrañar que la sociedad anónima Tudela-Vegín, propietaria de la cementera Cosmos en La Robla, se interesara por la explotación del Fontañan, tan cercano a sus hornos de cemento, pensarba explotar 37 Ha en las proximidades del Fontañan, en terrenos pertenecientes al monte de utilidad pública denominado “Riosequino y sus agregados", aunque esta figura protectora por si misma no implica la no explotación de sus macizos calizos.

Ha tenido que ser una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)de la Junta de Castilla y León la que ha juzgado la futura explotación como desfavorable principalmente por acumulación de canteras y cortas de carbón a cielo abierto sin restaurar, dejando una puerta abierta a volver a evaluar el proyecto si la situación ambiental de la zona mejora.

Los Ecologistas en Acción, la Junta Vecinal de Sorribos del Alba y el grupo de montaña SLAC-Collado Hermoso, presentaron alegaciones defendiendo, sus valores ambientales y paisajísticos y alertando de su destrucción en caso de llevarse a cabo el proyecto.

Por lo que nos tenemos que El Fontañan aún salvado por ahora, seguirá en peligro, sin que se le reconozca como a otras muchas montañas ningún estatus protector, un estatus simplemente para no ser destruido, demolido piedra a piedra, surcado de pistas imposibles, desencadenantes de procesos erosivos salvajes y de muy difícil solución.

El caso no es difícil, no hay que inventar ni legislar nada nuevo, existe esa figura protectora en la legislación de espacios naturales de la Comunidad de Castilla y León, es la de “Monumento natural” que El Fontañan se ha ganado a pulso por su belleza y entidad geomorfológica, como se merecen estos gigantes de piedra que vigilan y protegen nuestros valles

 LEY 8/1991, de 10 de mayo, de espacios naturales de la
 Comunidad de Castilla y León:
"Monumentos Naturales". 1. Los Monumentos Naturales son espacios o
 elementos de la Naturaleza constituidos básicamente por formaciones de
 notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una
 protección especial.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, como todas, en favor por el respeto por la naturaleza. esperemos que esta época neoliberal que padecemos no arrase con todo como pretende.

    ResponderEliminar