martes, 21 de febrero de 2012

GAROÑA

                      Central Nuclear de Santa María de Garoña (foto EFE)

La Central Nuclear mas antigua de España (1970) esta situada en la pequeña localidad de Santa María de Garoña, Burgos, pero su ubicación en las norteñas tierras Burebanas, la sitúan muy próxima a la ciudad a la capital de Álava, Vitoria, en Euzcadi, en una zona densamente poblaba y rica tanto en industrias como en agricultura.

La CN de Garoña, fue diseñada y construida antes del accidente de Three Milles, en EEUU y por tanto es una de las últimas centrales en activo que utiliza la tecnología BWR, al igual que otra central nuclear la de Fukushima en Japón. El destino de dos de sus homónimas, es suficientemente conocido ya que han constituido dos de los tres accidentes mas graves que ha sufrido la generación de electricidad mediante energía nuclear.

El sistema BWR, fue diseñado por General Electric a mediados de la década de los cincuenta del pasado siglo,  se utiliza agua común como refrigerante y moderador, alcanzando su ebullición en el núcleo, formando vapor que se utiliza para impulsar la turbina que mueve el generador eléctrico.

Construida junto a un meandro del río Ebro, son estas las aguas que toma para su refrigeración, las cuales son conducidas mediante tuberías hasta el condesador de vapor y devueltas al mismo medio, sin pasar por una torre previa de refrigeración.

La vida útil inicialmente prevista de  Garoña se cifro en 40 años, la última autorización de funcionamiento finalizo en julio de 2009, la empresa propietaria Nuclenor solicito la extensión de su vida útil para 10 años mas hasta 2019, pero el  gobierno autorizo una prorroga hasta 2013. 

                            Vasija de la central Nuclear de Garoña

Garoña además de poseer un diseño que ha proporcionado el 70% de los accidentes mas graves de la industria pacifica nuclear, de haber agotado con creces su vida útil, da señales de fatiga. Se habla en petit comité de grietas en su vasija, de la falta de una torre de refrigeración en caso de deterioro y/o rotura de las tuberías de agua de refrigeración y de otras deficiencias contenidas en el informe, que en 2012 el Centro de Seguridad Nuclear, que remitirá a todas las centrales nucleares españolas para que antes de 2016 corrijan todas las deficiencias que se venían arrastrando y que el impacto de Fukushima ha puesto de manifiesto; como son la construcción de un centro alternativo de gestión de emergencias, la mejora y refuerzo en los sistemas de filtración y venteo, la reforma de las instalaciones para filtrar las emisiones antes de ser liberadas a la atmósfera y otros elementos de seguridad

En cuanto a la problemática de los residuos radiactivos eterno tema nunca resuelto, la Central  agotará  la piscina de combustible en el año 2015 en este caso junto otras centrales que presentan el mismo problema.

Por otro lado la potencia instalada de esta Central Nuclear es de 460 MW, una potencia ridícula para estos tiempos que cualquier ciclo combinado o incluso planta termosolar actual, alcanzan con holgura.

¿Compensan los riegos innegables que se corren alargando la vida útil de esta central?

Un accidente aún menos graves de los acaecidos en Three Milles y Fukushima, gemelas tecnológicamente de Garoña, dejarían contaminadas durante cientos de miles de años toda la rica ribera del Ebro.

Garoña debe cerrar por el propio futuro de la credibilidad de la energía nuclear

                                                        Esquema BWR

Esquema de funcionamiento de un BWR. 1 = Vasija del reactor; 2 = Elemento fisil; 3 = Barras de control; 4 = Bombas de circulación; 5 = Motores de las barras de control; 6 = Vapor; 7 = Entrada de agua; 8 = Turbina de alta presión; 9 = Turbina de baja presión; 10 = Generador eléctrico; 11 = Excitador del generador eléctrico; 12 = Condensador de vapor; 13 = Agua fria para el condensador; 14 = Precalentador; 15 = Bomba de circulación de agua; 16 = Bomba de agua fria del condensador; 17 = Camara de hormigón; 18 = Conexión a la red eléctrica
En un reactor del tipo BWR sólo se utiliza un circuito en el cual el combustible nuclear (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario