martes, 7 de febrero de 2012

Lynn Margulis


Lynn Margulis antes Sagan y mucho antes Alexander, nació en Chicago EEUU el 5 de marzo de 1938 y murió el pasado 22 de noviembre a la edad de 73 años.

Aunque la prensa española se hizo eco de esta insigne científica y Javier Sampedro le dedico desde la sección de obituarios un hermosísimo artículo en el diario Elpais, su desaparición ha pasado prácticamente desapercibida, salvo supongo en círculos eminentemente científicos.

Margulis se licencio en ciencias naturales por su universidad natal, fue poseedora de numerosísimas distinciones y doctorados “honoris causa” a lo largo de su vida en todo el mundo, cuatro de ellos por universidades españolas.

Pero son sus teorías pioneras en el campo del evolucionismo las que harán que su nombre perdure entre esos gigantes que nos enseñaron a ver con nuestros propios ojos a percibir con nuestros propios sentidos, Margulis se encuentra entre los que dieron el paso a través del espejo y consiguieron para todos que la complejidad del universo en alguna partes se volviera transparente para el pensamiento humano

Fue la primera que interpreto en el ya lejano 1967 la complejidad y perfección de la célula eucariota como resultado de una simbiosis entre bacterias y arqueas.

Esta teoría revolucionaria no encajó con la teoría oficial de aquellos tiempos, donde los neodarwinistas campaban a sus anchas y fue proscrita durante muchos años.

Es paradójico pero cierto que los seguidores de cualquier teoría de peso sean mucho mas estrictos e intransigentes que el postulador, esto se ha llevado al paroxismo con la teoría de la Evolución de las Especies de Darwin.

Los neodarwinistas han llegado mucho mas lejos de lo pudo pretender Darwin, que sabia que uno de los punto débiles de su teoría eran las profundas discontinuidades que se producían en los seres existentes y ponía su esperanza en el escaso registro fósil del que entonces se disponía. Darwin, confiaba que los fósiles que se fuesen descubriendo, cubrirían ese mar discontinuo donde operaba la evolución, pero Darwin no conoció el ADN ni los fundamentales hallazgos de la biología molecular descubiertos a mediados del siglo XX ni las complejidades y sutilezas de las cedulas a través de los potentes microscopios de última generación

Existe un aspecto relacionado con la psicología y la sociología, que hace de la teoría de la evolución atractiva y aceptada como verdad cierta por los poderes fácticos, es el mantra de la “la supervivencia de los mas adaptados”, vulgarizado como “la supervivencia de los fuertes”, que vino muy bien en la Inglaterra colonial y preindustrial de la época y en toda Europa, una vez apartados los prejuicios religiosos, a través de los tiempos se adapto admirablemente a las teorías neoliberales y post coloniales que atravesaron todo el convulso siglo XX.

Por eso una teoría que hablase de la cooperación que es en definitiva lo que es la simbiosis, postulada por una joven bióloga que no había cumplido los treinta años, en plena era hippy, debió sonar a sacrilegio en las catedrales del saber y fue ridiculizada y despreciada durante años.


Modelos quimericos del origen de Eukarya; arriba: 1.-Fusión, 2.-Simbiosis,3.-Ingestión y Endosimbiosis, abajo: Teoria de la Endosimbiosis;4.- Fusión de una arquea y una espiroqueta, 5.- Adquisición de mitocondrias, 6.- Adquisición de cloroplasto, fuente WIKIPEDIA

En la actualidad la Endosimbiosis seriada o teoría endosimbiotica esta plenamente aceptada, describe la aparición de las células eucariota como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenetica de diferentes bacterias de vida libre las llamadas procariotas, tres en el caso de las células de animales y hongos; arquea fermentadora, espiroqueta y una bacteria que respiraba oxigeno antecesora de la actual mitocondria y cuatro en el caso de  células vegetales, donde además de las ya descritas para las células animales se añade la 1ª bacteria fotosintética la antecesora del cloroplasto.

Con estos mimbres se hizo el mundo que conocemos

Gracias Margulis

Para mayor comodidad, os enlazo directamente con el blog de Mercé Piqueras, que como indica en su comentario, esta reuniendo artículos y escritos relacionados con Lynn Margulis
http://lectoracorrent.blogspot.com/2011/11/sobre-lynn-margulis.html

1 comentario:

  1. En mi blog estoy reuniendo comentarios y textos sobre Lynn Margulis y todos los artículos suyos que pueden encontrarse en Internet. Añado esta entrada de tu blog.
    http://lectoracorrent.blogspot.com/2011/11/sobre-lynn-margulis.html

    ResponderEliminar