miércoles, 14 de marzo de 2012

CATISA 2ª Parte

 
                                             Portada del Diario de León
     
En estos momentos la cantera de Catisa esta paralizada por orden judicial ya que carece de  permisos; municipal, minero y ambiental.

Sus posibilidades de restauración y de minimizar del impacto paisajístico son en estos momentos prácticamente nulos, paradójicamente es en estos momentos cuando la empresa Catisa, administrada por un administrador concursal, ha iniciado los trámites para someter a su cantera al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental ante la Junta de Castilla y León.

El Estudio de Impacto Ambiental EIA, realizado por una empresa, esta ya en poder de la Administración Ambiental Regional esperando la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental DIA y que según han declarado responsables de la Junta en León, se la juzgará muy escrupulosamente.

Es totalmente loable el celo y la preocupación de las autoridades de la Junta de Castilla y León en solucionar el problema de la cantera de Catisa, dada la situación en que se encuentra, al pie de un Monumento Natural, Patrimonio de la Humanidad.

Pero teniendo en cuenta que los estudios de Impacto Ambiental se diseñaron en los ya lejanos años ochenta del pasado siglo como método preventivo para evaluar las afecciones en el medio ambiente, en las personas, su salud y sus bienes, que un determinado proyecto de ejecutarse pudiera ocasionar.

En la médula de esos estudios esta contemplado la disgregación de los componentes del impacto y su ponderación, del resultado de ese complejo si se quiere análisis tendría que obtenerse un abanico de posibilidades de acción que podrían ir desde la no ejecución del proyecto por juzgarse el impacto como critico hasta la no apreciación de impacto significativo pasando por una gama de  medidas correctoras que lo minimicen y lo acorten en el tiempo y en el espacio.

Decirme si después de mas de cuarenta años de explotación sin control ambiental que mejor sería llamarlo descontrol,  hace falta ya una predicción de los posibles impactos que la explotación de caliza podría ocasionar en el medio ambiente, cualquier visitante desde el mirador de Orellan puede hacer la predicción en vivo y en directo.

Otro tanto correspondería a las posibles medidas correctoras que pudiesen implementarse para corregir este fenomenal impacto paisajístico, pero de este apartado hablaremos en el post siguiente.

1 comentario:

  1. Hola Cristina,
    Nos produce gran satisfación descubrir que cada vez somos más los que nos movemos por defender el medio ambiente frente a los intereses de aquellos que sólo buscan un beneficio puntual, y casi siempre personal.
    Te dejamos con un artículo relacionado con el el desastre medioambiental protagonizado por Catisa, que ya venimos denunciando desde hace años, incluso en blogs anteriores al actual.
    Un saludo cordial.
    El ‘Diario de León’ publica que la cantera de Catisa continúa explotándose pese a que la Junta decretó su paralización hace dos años
    Publicado por Ecobierzo.org en El Bierzo, Un ecologista en El Bierzo el 14 de Febrero de 2012
    http://www.ecobierzo.org/?p=20384

    ResponderEliminar