martes, 26 de junio de 2012

LAS PISTAS


Cualquier caminante que mire con un mínimo detalle en la Montaña descubrirá la incesante apertura de pistas nuevas que se han realizado en los últimos 20 años. 

Muchas se han hecho alegando el acceso a pastos, otras bajo el pretexto de dar servicio a núcleos de población, otras para acceder a repoblaciones,... Y la gran mayoría para enriquecer a una nueva tropa de pequeños caciques locales que se han beneficiado de ayudas de la UE para infraestructuras agrarias.

Se han hecho y se hacen pistas para subir a cazar o para dar acceso a brañas en zonas donde ya no quedan ganaderos. Las pistas abren las zonas que se han mantenido inaccesibles a usos indeseados como el fuego, el furtivismo o el turismo incontrolado. Urge el replanteamiento de la política de apertura de nuevas vías y un plan de cierre y restauración de muchas que no tienen uso o que son excesivamente lesivas.

Por lo pronto dos asociaciones ecologistas se ponen manos a la obra:

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia no proporcionó a Centaurea en el plazo previsto por la Ley la información solicitada sobre unas pistas forestales construidas en la Sierra del Quintanar, en plena Área Crítica del águila imperial.

                                 Sierra de Quintanar en Segovia

Los terrenos donde se llevaron a cabo esas pistas forestales están protegidos por varias figuras: 1) forman parte de la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) “Sierra de Guadarrama” y Lugar de Interés comunitario (LIC) del mismo nombre, por lo que pertenecen a la Red Natura 2000 de la Unión Europea; 2) están dentro del Espacio Natural “Sierra de Guadarrama”, de la Red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León, que es a su vez el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama en Castilla y León, y 3) forman parte del Área Crítica SG-4 del Águila Imperial Ibérica, creada por el Decreto 114/2003 de la Consejería de Medio Ambiente que aprueba el Plan de Recuperación de esta especie.
Por otra parte:

 Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, contra la Consejería de Medio Ambiente "por la total inacción de este organismo ante la destrucción de bosques y paisajes protegidos en el parque natural Sierra de Grazalema debido a la construcción de unas pistas forestales ilegales".

 
Sierra de Grazalema, el parque natural de la Sierra de Grazalema , alberga entre otros tesoros el abeto mas meridional de Europa el Pinsapo (Abies Pinsapo)

En mayo del año pasado, la organización conservacionista ya interpuso una denuncia ante la delegación provincial de Medio Ambiente por la construcción de varias pistas forestales en las fincas Valdihuelo, Rancho del Moro y El Navazo, en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema. En esa denuncia advertían que estas obras estaban ocasionando daños "irreparables a uno de los bosques y parajes mejor conservados de este espacio natural" y que la construcción de estas pistas "incumple objetivos, criterios, directrices y normas del plan de ordenación de recursos naturales y del plan rector de uso y gestión del parque natural", por lo que solicitaba "la inmediata paralización de las obras y la revisión de las autorizaciones concedidas por "ser manifiestamente ilegales".


                     Ejemplar de Abies Pinsapo, Blog Naturaleza viva de José García Gabarrón y Agustín Barragón Minguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario