miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA INDUSTRIA DEL FUEGO; ¿Además de todo no estará detrás el cambio climático?




En un blog del diario ELPAIS del día 21 de agosto de 2012, se reflexionaba en una línea muy parecida al de este blog sobre el origen de la gran incidencia de incendios en estos últimos 50 años.

Se ponía como ejemplo de eficacia en la disminución de incendios la plantificación llevada a cabo en la silvicultura finlandesa que a logrado  eliminar prácticamente los incendios de su territorio  como certifica Kullervo Kuusela, profesor del Instituto Finlandés de Investigaciones Forestales.

El método seguido por los finlandeses consiste en analizar y describir la intensidad de la producción maderera, la composición por especies que se desea y la diversidad de paisajes.

Es verdaderamente loable estudiar lo que han hecho otros países y regiones para erradicar problemas similares a los nuestros, aunque en este caso me resulta inquietante que el ejemplo provenga de un país nórdico, donde sus magnificas soluciones pueden se justamente lo contrario que nos convenga a nosotros.

Y en cuanto lo que convenga a nuestros bosques y montes habría que matizar y no cómodamente uniformizar ya que conviven en nuestro territorio diversos dominios climáticos, con especies y situaciones atmosféricas muy diferentes.

De dominios climáticos me gustaría comentar que, quizá los teóricos de la silvicultura debieran empezar a considerar en sus análisis y proyecciones florísticas el cambio climático, no el que se nos avecina sino el que ya tenemos encima.

Un experto botánico amigo mío me comentaba hace unos días de la progresiva mediterreanización de la cornisa cantábrica, también me comentaba el desplazamiento de especies sureñas hacia el centro y norte de la península, especies que ha empezado a observar al principio tímidamente pero en la actualidad, se están afincando desarrollándose hasta la fase de germinación de sus frutos, por otro lado cada vez de forma mas frecuente nos llegan noticias de plagas nuevas, que se adaptan con facilidad a la benignidad de nuestro ya clima actual

Esta proliferación de incendios no solo en España, sino en Italia y Grecia, puede obedecer a una adaptación de los ecosistemas a un gran cambio climático de más calado, de más profundidad que las veleidades cíclicas normales en un periodo climático estable.

De alguna manera nuestros ecosistemas climácicos estables y diversos por definición pueden estar entrando en un estrés debido a los nuevos parámetros climáticos cambiantes, esta tarea detectivesca esta encomendada a los científicos, es necesario que toda esa buena información fluya hacia los centros de toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario