Cara y cruz del medio ambiente en Costa Rica


Costa Rica es un hermoso país que ha conseguido el milagro casi único en el planeta de aunar un buen desarrollo agrícola con exportaciones a todo el mundo de sus ricas especialidades frutícolas y oleaginosas, junto con una puesta en valor de sus maravillosos parques naturales, visitados por turistas, naturalistas y viajeros, sin descuidar el proporcionar a sus vecinos americanos un turismo de sol y playa y un ambiente relajado cosmopolita y tranquilo como el que se respira en Puertoviejo de Talamanca en el sur de la costa caribeña del país.

Las siguientes fotos muestran la belleza y el grado de conservación que los parques costariqueses atesoran tanto en biodiversidad como en belleza:

               Parque natural de Manuel Antonio al sur de la costa pacifica

                  Ficus asesino parque natural de Manuel Antonio

                 Boa constrictor parque natural de Manuel Antonio


                                          Iguanas en Manuel Antonio

Parque natural de Tortugueiro costa norte caribeña

Nido de garzas tigre en Tortugueiro

Pajaro aguja una especie de cormoran de agua dulce

Caiman en los canales de Tortugueiro

                             Reserva de Monteverde selva de altura húmeda

                              Maravilloso Quetzal macho, Monteverde


                              Lianas del bosque de Monteverde

                           Parque de Cahuita, costa sur caribeña

                     Arrecife del parque natural de Cahuita

                                         Mono capuchino en el parque de Cahuita

                           Mapache del parque natural de Cahuita

                                                   Bromeliacia muy abundante

             Volcán el Arenal, en el centro del país uno de los volcanes mas visitados

                              Ranita verde de Costa Rica emblema del país

 Es un país que reúne todas las bazas para proporcionar un modelo de desarrollo exportable a los países de su entorno y características, no hay mas que ver como toma nota aunque con las reticencias propias de la rivalidad vecinal su vecina Nicaragua, a la hora de planificar sus recursos turísticos, por otra parte nada desdeñables. pinchar navegando por el río San Juan http://cristinacarralero.blogspot.com.es/p/la-ruta-del-transito-navegando-por-el.html.



Por eso es tan doloroso mostrar las imagenes siguientes:






















Una vez más tenemos que contemplar la barbarie de los ritos y tradiciones que incomprensiblemente conservamos los seres humanos. Situaciones tan crueles como absurdas son las que se viven en Costa Rica con el robo de las puestas de huevos de las tortugas verdes. Imágenes que se suman a otras de la misma índole como la matanza de ballenas en las playas de Dinamarca, delfines en Japón, etc…
La tortuga verde (Chelonia Mydas) es una especie de tortuga marina reconocida en peligro de extinción por la IUCN y la CITES y está protegida de la explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de esta especie. Aun así, sigue estando en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. No solo tienen que enfrentarse a la contaminación de las aguas y las redes de los pesqueros, ya que como vemos, en algunos países aun son cazadas por su carne o sus huevos son robados de sus nidos para ser degustados por el hombre.

Existen dos subpoblaciones de esta especie de tortuga y que son genéticamente distintas, la del Atlántico y la del Pacífico. Dentro de las del Atlántico, los lugares de anidación más importantes se encuentran en el Caribe. 
En esta región, el principal sitio de anidación son las playas de Tortuguero en Costa Rica, considerado como uno de los mas importantes del mundo para esta especie, de hecho, de allí proviene la gran mayoría de la población caribeña de la Chelonia Mydas.
Conociendo todos estos datos es aun más difícil comprender la actitud de los habitantes de esta región de Costa Rica. No es lógico que lo que en un lugar es un tesoro que se lucha por conservar y en el que se invierte una cantidad importante de recursos, en la casa del vecino se esquilme sin pudor.
Deberíamos tener en cuenta que se están aniquilando futuras generaciones de esta tortuga que cada día, además debe enfrentarse a la reducción de su hábitat por la expansión del hombre. Queremos creer en el sentido común que se le supone al ser humano para terminar de una vez por todas con esta práctica tan irresponsable como condenable.
Fuente: Maria Isabel Ruiz Caceres