Doñana ayer y hoy




                                          Ermita del Rocío

Hace más de treinta años visité con un grupo de amigos el Parque Nacional de Doñana, varios de nosotros éramos futuros biólogos en el último año de nuestra carrera, estábamos expectantes por conocer el mas emblemático Parque Natural de Europa.Después de obtener el permiso del patronato del parque en Sevilla, nos encaminamos hacia las gran playa de Matalascañas, todavía en los finales de los setenta del pasado siglo Matalascañas presentaba un moderado e incipiente turismo, extendimos nuestras tiendas de campaña entre la dunada y el pinar y dormimos entre el rumor de las olas y el de las aciculas de los pinos movidas por las brisas marismeñas.


                                    Ejemplar singular de Acebuche en el Rocío

Al día siguiente nos acercamos hasta el palacio de Doñana para hacer el recorrido clásico de antaño, la marisma, los pinares y esos hermosísimos alcornocales cargados de nidos cual inmensos rascacielos.


Los viejos alcornocales de Doñana, en la actualidad solo se pueden contemplar por los visitantes en los dibujos del Centro de visitantes del Acebuche

Por aquel entonces todavía vivían en amplios cubiles adosados al Palacio, los famosos lobos de Félix Rodríguez de la Fuente, con los que estudio la etología de la especie, troquelando su comportamiento que sirvieron para cambiar a un país entero la manera de mirar a este bellísimo animal, sentando las bases para su recuperación.

El lejano recuerdo que conservo esta plagado de flamencos y cigüeñas, de perdices y conejos, de manadas de ciervos y de la promesa del águila imperial y la cigüeña negra.

El Doñana de hoy, indudablemente ha cambiado, sería injusto decir que para peor, la labor de; biólogos, técnicos de medio ambiente, veterinarios e investigadores, ha sido encomiable, pelear por los interés del Parque que en definitiva son los de la humanidad en su conjunto frente a agricultores intensivos,  turistas de sol y playa y fervorosos peregrinos rocieros ha tenido que ser y es titánica.


                         Baile en los caminos reales muy próximos al Rocío

En la actualidad el Parque esta muy inteligentemente estructurado, siendo como es un éxito de visitantes se ha logrado integrar a los habitantes de la zona en su gestión y explotación racional.


                         Reloj de agua del Centro de Visitantes del Acebuche

Todo gira alrededor de sus centros de visitantes situados todos fuera de lo que es estrictamente la Reserva Biológica y sus zonas más sensibles, ya no es posible visitar el Palacio de Doñana y según iban pasando los días que dedique al nuevo Doñana la imagen del viejo alcornoque se me iba apareciendo con total nitidez.


¿Dónde esta Doñana me preguntaba?

Mientras me dedicaba a programar rutas; por la zona norte del Parque dedicadas a la ornitología con guía, junto con una pareja de amables ingleses no muy duchos en la materia pero muy entusiastas, por la zona sur recorriendo la playa de Matalascañas e internándonos por el complejo dunar en camionetas del todoterreno en una excursión mas numerosa y paisajística muy recomendable de hacer.


                                          Real Fernando

Existe también otra opción, la de intentar adentrarse en el Parque a través de la desembocadura del Guadalquivir, se parte del Centro de Visitantes Fábrica de Hielo en Sanlucar de Barrameda ,se embarca en el Real Fernando para remontar el río hasta las marismas, con una parada en el poblado carbonero

El Real Fernando lleva el nombre del primer barco a vapor fluvial que se construyo en España.


Barco fluvial navegando por el Guadalquivir desde un avistadero del poblado carbonero


                                           Desembocadura del Guadalquivir

Los Centros de Visitantes de Doñana cumplen una función muy precisa, concentran a los visitantes, les educan a través de sus centros de interpretación y exposiciones y a través de sus senderos les permiten interpretar por ellos mismos esos conocimientos reconociendo los diversos ecosistemas que contiene el Parque: Los bosques pinares y alcornocales, la garriga, la marisma y los lucios, las duna y la playa.

Y lo hace alejándolos de las zonas sensibles del corazón de Doñana, alguno de estos lugares como el palacio del Acebrón estaban plantados hace treinta años sus alrededores con eucaliptos, en la actualidad prácticamente descastados y sustituidos por vegetación de ribera y lucios estaciónales.

Uno de los Centros más modernos es el dedicado a José Antonio Valverde, fundador de la Estación Biológica de Doñana, principal responsable del nacimiento del parque así como su primer director,  pionero en la investigación de las relaciones tróficas entre las especies, relaciones entre las comunidades de vertebrados y creador de la teoría del origen granívoro de los humanos.


                         Centro J.A.Valverde, un camuflaje perfecto

Dr.Valverde destacó por la original manera de abordar las investigaciones científicas y sentar las bases de la conservación en España y Europa, el tarden espiritual entre Valverde y Félix R. de la Fuente, entre el científico y gestor y el divulgador aventurero, ha sido fuente de inspiración para las siguientes generaciones de biólogos y naturalistas españoles.


                                         Nidos R.J.A. Valverde

En el Centro J.A.Valverde, situado al norte del parque y en los límites del mismo ha ocurrido un milagro, los tarajes que rodean los lucios en pocos años se han visto poblados por centeneras de nidos de: ibis morito, garzas imperial, garza real, garzeta cangrejera,garcetas blancas y boyeras, con el ir y venir de milanos negros y cernícalos en una marea incesante que se puede contemplar cómodamente sentado desde el Centro a través de un cristal que ocupa toda su ala este.


                      Caballos marismeños Centro de Visitantes J.A.Valverde

La excusión ornitológica por la zona norte del parque que parte desde el poblado del Roció y que se puede realizar por medio de varias empresas, atraviesa zonas sensibles del Parque, algunas territorio preferente del lince ibérico, y la marisma, termina en el Centro J.A. Valverde.


                                       Estructuras de protección de conejos


Trampas de para insectos de una larva de himenoptero(avispillas)


Plantas trepadoras en los pinares de la zona norte de Doñana, las más comunes son del genero Smilax (zarzaparrilla) y Loniceras (madreselvas)

 Pero no es la única manera de acceder a él, desde Ayamonte se puede llegar hasta el pueblo de Villamanrique de la Condesa y desde allí tomar la dirección Isla Mayor, pasaremos por de pistas de tierra, campos, presa de agua y lucios hasta acceder al Centro, todo ello fuera del Parque, es mejor solicitar un mapa en alguno de los Centros de Visitantes ya que no es difícil perderse.


                  Lucios proxímos al Centro de Visitantes J.A.Valverde al fondo flamencos

Las fotos corresponden a esa zona  la mejor para contemplar desde corta distancia flamencos, ibis moritos, cigüeñuelas, avocetas, martinetes, espátulas, garzas imperiales, reales y garceta cangrejera y el singular y esquivo calamón común, además de fochas común y moñuda, patos; colorado cuchara y pollas de agua.

También se puede avistar en esa zona águila pescadora con un poco de suerte, existe un programa de reintroducción y no es fácil verla, águila calzada y el sempiterno milano negro el ave rapaz mas abundante en el Parque


                    Lucios proxímos al Centro de Visitantes J.A.Valverde

Los flamencos que pueblan Doñana, tanto la marisma del interior del Parque como los que se que se sitúan en el rosario de lucios que jalonan los campos de arroz de la zona norte fuera del Parque y próxima al centro J.A. Valverde, se alimentan en Doñana pero de reproducen en las lagunas de Fuentelapiedra en Córdoba, durante el periodo reproductor viajan diariamente mas de 200 Km. para aprovisionarse en las riquezas alimenticias de Doñana y poder alimentar con la llamada leche del flamenco a sus crías que les aguardan en guarderías de jóvenes en las lagunas de cría.

 Los jóvenes flamencos han de crecer contra reloj exigiendo más y mas comida a sus agotados padres antes que se sequen las lagunas de cría y puedan volar con sus padres a las zonas de alimento en Doñana.


La zona sur de Doñana: las dunas, los corrales que acechan los pinares y la playa

El recorrido de esta ruta comienza en el Centro de Visitantes del Acebuche, lo realiza en exclusividad la cooperativa  marismas del Rocío, emplean todoterrenos con capacidad para unas veinte personas, el recorrido comienza por la larguisima playa de Matalascañas mas de treinta kilómetros de playa virgen franqueada por un sistema dunar.


                                         Dunas costeras de Matalascañas

Se llega hasta la desembocadura del Guadalquivir enfrente de Sanlucar y se remonta hasta el poblado carbonero


                                          Carboneras


                                          Colmenas



Pinos retorcidos del poblado de las carboneras, estuvo habitado hasta épocas recientes

Según nos internamos en Doñana el bosque de pinos se hace más fragoso, adquiriendo características de selva debido al aumento de plantas lianosas y enredaderas.


                                         Bosque camino de la marisma

De allí a través del bosque llegamos a zonas más abiertas hasta toparnos con la gran marisma el núcleo duro de Doñana y donde radica su singularidad, en esta época primaveral repleta de agua y de vida.


                                         La marisma

Después continuamos dirección sur ya en espacios más abiertos donde podemos observar manadas de ciervos y gamos descansando del potente sol de primavera.


                                        Gamos 

La diversidad de ambientes en Doñana es prodigiosa, no en vano es la joya de la corona de Parque Europeos, el cambio estacional de usos del territorio le proporciona una diversidad difícil de igualar además de un laboratorio experimental para toda la avifauna europea y africana que la utiliza para completar alguno de sus ciclos biológicos.


                                           Gamos 


                                          Cierva atravesando un lucio


                                       Ciervos madre e hijo nos contemplan

Por supuesto también hay espacio para el ganado vacuno marismeño, la imagen de las vacas pastando en compañía de las garcetas boyeras, me recuerda a África.


                                         Vacuno con garcetas boyeras

Vamos entrando en terrenos más secos y las dunas comienzan a aparecer, es el territorio ideal para un árbol frugal y resistente la sabina negra (juniperus phoenicea sub turbinata) , un árbol crucial en la antigua economía de Doñana ya que promocionaba madera para las chozas y carbón vegetal


                              Sabina negra Juniperus phoenicea sub turbinata

Nos aproximamos en nuestro recorrido por el Parque a una de esas zonas donde la naturaleza comúnmente moderada se manifiesta trágicamente, rodales de pino piñonero son cercados por el avance de las dunas, por un momento parece que estemos en pleno desierto del Sahara, no es de extrañar que los visitantes extranjeros les parezca tan fascinante y exótica la excursión aquí Europa recuerda a África


                              Las dunas tragándose un rodal de pinos


                            Detalle de una duna tragándose un rodal de pinos


Pero aún en estos lugares dramáticos, la vida sigue y con fuerza, y en lugar de muerte se percibe vida y oportunidades.


                                          Huellas en la arena


                                         Huellas en la arena


                                         Huellas en la arena

Volvemos de nuevo a la playa de Matalascañas precisamente en el lugar donde observamos con pesar la tortuga boba muerta arrastrada por la marea, después de haber completado un recorrido circular por la zona sur del Parque.


                                        Dunas costeras de Matalascañas

Que tristeza ¿se habrá ahogado por causa de las redes? ¿Por los plásticos que inundan el océano?


Tortuga boba muerta arrastrada por las corrientes en la playa de Matalascañas

¿Me pregunto? Se habrá intentado un plan para el desove de estas tortugas en la maravillosa lengua de arena que es la playa de Matalascañas?

La posibilidad me anima, imagino un Plan de Reintroducción de Tortugas con éxito, y fascinantes excursiones para verlas desovar por la noche, como pude contemplar en la isla de Sal en Cabo Verde o en el archipiélago de las Galápagos en Ecuador.

http://cristinacarralero.blogspot.com/p/cabo-verde-las-islas-de-corto-maltes.htm

http://cristinacarralero.blogspot.com/p/viajando-en-la-naturaleza.html

Pero Doñana da mas al visitante sobre todo si es un niño o al menos mantiene la curiosidad de ellos, los Centros de Visitantes además de haberse ubicada en palacios y fincas de caza de valor arquitectónico, realzándoles e impidiendo su deterioro, ofrecen una oferta de calidad al visitante que se acerca a ellos; oferta didáctica y cultural amena a través de sus exposiciones, punto de encuentro para realizar excursiones guiadas, punto de salida para realizar interesantísimo y muy recomendables pasos por sendas, para observar desde avistaderos la variada avifauna de los lucios, los diversos ecosistemas, y la peculiar flora, todos disponen de una pequeña tienda y alquiler de prismáticos y en el del Acebuche de una cafetería restaurante con unas vistas inmejorables al pinar y una oferta gastronómica  con una buena relación calidad precio.


                                         Centro de Visitantes del Acebuche

Si alguien quiere asegurarse poder observar rabilargos, no tiene mas que darse un breve paseo por el Centro de Visitantes del Acebuche, este peculiar corbido cuya área de distribución se sitúa en los pinares del centro y sur de la península ibérica y en Manchuria China sin solución de continuidad, en Doñana pierde su timidez dejándose ver a placer mientras oímos su peculiar ruirui entre los pinos piñoneros.


                          
                    Pinares zona Centro de Visitantes del Acabuche


Además de las tranquilas tortugas griegas, la laguna del Acebuche es un lugar ideal para contemplar al esquivo calamón común donde suele criar y  con paciencia desde alguno de sus avistaderos  es posible contemplar algún grupo familiar. También es posible contemplar en esta época de primavera patos colorados, porrón común, somormurjos lavancos y al diminuto zambullin chico.  


Dos pequeñas tortugas griegas posadas en posadero artificial el la laguna del Acebuche.

A las lagunas de Huerto y de Pajas se accede a través de un sendero que parte da la laguna del Acebuche son las primeras en secarse cuando la primavera toca a su fin, entre los pinares de piñonero podemos contemplar abejarucos y alcaudones comunes, en zonas siempre próximas a humedales, en las mas alejadas del agua, si tenemos suerte podemos ver el destello fugaz rubio de la oropéndola siempre tan esquiva.


Laguna del Huerto para llegar a ella parte una senda del Centro de visitantes del Acebuche


                                          Centro de Visitantes La Rocina

Un paseo por el sendero del Charco de la Boca que parte del Centro de Visistantes de la Rocina, muy próximo al poblado del Rocío es una buena ocasión para observara los esquivos abejarucos entre las ramas de los pinos, también se pueden observar alcaudones comunes, entre los fresnos y sauces, demás vegetación de ribera próxima a los lucios.


                            Sendero del Charco de la Boca en La Rocina


Laguna del Charco de la Boca, en el Centro de Visitantes de la Rocina


En esta laguna se puede observar porrones comunes, garzas reales y sobrevolar aguilucho lagunero.


                                        Nido de abejaruco


                                         Centro de Visitantes del Acebrón

El Centro de Visitante del Acebrón, tiene una interesante senda botánica, donde lo mas llamativo son los hermosos ejemplares de alcornoques, también se puede encontrar algún ejemplar de eucaliptos procedente de antiguas plantaciones en la actualidad descastadas y abundante vegetación de ribera.


Magnifico ejemplar de alcornoque en la senda botánica del Acebrón


Paseo de los alcornoques en la senda botánica del Acebrón es fascinante la abundancia de helechos


                                          Senda botánica el Acebrón


                                        Magnifico ejemplar de lentisco Pistacia lentiscus


                                         Jaguarzo Halimium halimifolium


                                         Rusco, Ruscus aculeatus


                                         Torvisco Dafne gnidium


                                          Iris azul


                                          Vides salvajes Vitis


                                          Lagartija


                     El vistoso escarabajo ciervo volante, este ejemplar es un macho


Desde Matalascañas a Huelva por la carreta local 494, se puede acceder de nuevo a la enorme playa de Matalascañas a través de una gran pinada que se extiende durante kilómetros, no son muchos los puntos de acceso ya que esta completamente vallada al igual que la parte de Parque que limita con ella.


                                         Pinares

Los científicos y técnicos del Parque están llevando a cabo un Plan de salvamento del Lince ibérico una de las especies mas amenazados de mundo, el abanico de medidas abarca desde la cría en cautividad que puede observarse en directo mediante TV desde el Centro de Visitantes del Acebuche hasta la habilitación de pasos de fauna


                                         Pasos de fauna

Desde uno de los puntos desde donde se puede acceder a la gran playa trascurre entre una duna asentada mediante vegetación


                                        Carcavas en dunas fosiles

Por desgracia las zona de acceso a la playa esta llena de basura.


                                           Basura en la senda que conduce a la playa

                                          Más basura


                                         Aún más  basura