Cuaderno de viaje de Galápagos (Ecuador)

Comienzo de viaje 1º día 26 de abril de 2010, Sta Cruz, playa de Baches
Avión Quito-Baltra, nos recoge el guía en el aeropuerto junto a cuatro personas mas, en nuestro velero el “Merak” nos esperan otras dos, en total vamos a ser ocho los navegantes junto a la tripulación cuatro personas incluyendo al guía, doce en total para compartir diez y seis metros de eslora y dos cuartos de baño, durante ocho magníficos días.
Embarque en el puerto, comida y paseo por la tarde en la playa de Baches situada en la parte norte de la isla de Sta Cruz. 
                         Ataque de una bandada de grandes fragatas a un nido de tortuga

Allí presenciamos el ataque de una bandada de grandes fragatas a un nido de tortugas, las tortuguitas en esos momentos comenzaban a emerger desde su nido encavado en la arena a pleno sol, las fragatas daban pasadas llevándose entre sus picos alguno de estos frágiles animales y sembrando el desconcierto y el horror entre los componentes de grupo  especialmente de algún compasivo compañero que suplicaba al guía que hiciera algo para evitar el desastre.
En pocos minutos se congregaron a pocos metros de nosotros 20 0 30 fragatas hasta que vaciaron por completo el nido, fue un espectáculo portentoso y fuerte, la vida es así.
                                                                    Flamenco rosado

El paseo por la playa nos dio la oportunidad de contemplar dos lagunas salobres con flamencos rosados, tan dóciles que incluso se acercaban a nosotros con curiosidad y entre las olas de la playa una gaviota de lava oscura como indica su nombre pescaba.
En una esquina de la misma realizamos nuestra primera inmersión en las Galápagos, no fue una inmersión muy clara , pero en la entrada nos topamos con una iguana marina dispuesta a ir a visitar las praderas de algas donde pasta, el primer contacto con estas aguas me sorprendió, un mundo de peces tropicales nunca vistos al natural por mi me rodeo, la abundancia y diversidad de vida es lo que caracteriza a estas productivas aguas,loros de diferentes clases como guacamayo, bandadas de peces cirujanos cariblancos, pez bandera, viejas mejicanas, pez corneta, fueron los primeros habitantes de este mundo submarino que contemplé en estas especiales islas.


2º día, 27 de abril 2010, Plaza Sur y Sta Fé
Dormimos en el canal que separa Baltra de la isla de Sta cruz, por la mañana tempranito nos dirigimos a la isla de Plaza sur, una pequeña isla mas bien un islote próxima a la de Sta Cruz, la isla es pequeña y en forma de alubia o riñón, realizamos un desembarco seco en un minusculo puertillo, las rocas oscuras de este pequeño malecón están llenas de lobos marinos jugueteando entre ellos, parecen la imagen de la felicidad.
         Un jovencito lobo marino casí ya autónomo se refresca en una piscina natural


                      Un pequeño lobo marino menor de un mes espera a su madre

Aunque los peligros acechan, si la madre no regresa del mar, esta cría de lobo marino morirá de hambre o quizás de algún golpe propiciado por algún adulto al que sin duda se acercará para obtener alimento, los lobos marinos no adoptan cachorros huerfanos.

Recorremos la isla, que esta llena de iguanas terrestres en el interior y de iguanas marinas en los acantilados, mientras las grandes fragatas revolotean intentando arrebatar la comida a los pelicanos, un piquero enmascarado desde los acantilados nos observa, no es común encontrar este ave aquí, sino en la isla La Española, sorprendemos a una gaviota de cola bifurcada en su precario nido, mas allá en el mar observamos lisas de cola amarilla.
                                            Piquero enmascarado

Nos acercamos por primera vez a los grandes cactus de Galápagos  Opuntia echios gigantea,un pinzón de cactus pequeño y negro com el carbón, se encontraba en sus proximidades.


                         Pinzón de cactus en una gran Opuntia echios gigante
                    Un buen ejemplo de convivencia debajo de la escasa sombra que proyectan los cactus


Una madre lobo marino amanta a su cría mientras dos iguanas una marina en primer término y una terrestre les observan.

Por la tarde buceamos en un lugar denominado la laguna de la pequeña isla de Sta Fé, comenzamos en Punta Blanca, atravesamos la laguna y damos la vuelta al islote que protegue la tranquila bahía, en total una hora y cuarenta minutos que sabe a poco, durante la inmersión.
Cirujanos cariblancos, mariposas de tres bandas, peces bandera, idolo moro, damiselas gigante, cabrilla piedrera, lisa de galápagos, lisa de cola amarilla, loro verdiazul, vieja mejicana, pez corneta, mero, siete hermosas tortugas y un tiburon de punta blancas y entre nosostros nadando y jugando lobos marinos, expectacular.
                                                             El merak en la laguna


 La primera vez que en una inmersión tienes la fortuna de cruzarte con un tiburón, aunque sea el pacifico tiburón de puntas blancas, sientes una emoción profunda y atávica que te cambia.

3º día, 28 de abril de 2010, La Española
Por la mañana un desembarco húmedo, en bahía Gadner, y un estimulante paseo por la playa plagada de perezosos lobos marinos, estos lobos marinos de las galápagos están directamente emparentados con los lobos marinos de California.
Las rocas están plagadas de lagartijas de lava, las cuales presentan un claro dimorfismo sexual. Las iguanas marinas de esta isla tiene un marcado color rojo, debido a la alimentación de algas rojas, también hemos visto a cucuves de la española y pinzones pequeños de tierra y alguna garcilla boyera, esta última especie introducida por los primeros colonos para combatir los parásitos del ganado introducido.

Lobos marinos dormitando en bahía Gadner en la isla de La Española

Iguana marina de la Española, se puede observar su peculiar color rojo debido a la alimentación de algas de ese color.

Muyuyo(Cordia Lutea).

 
Magnifico ejemplar de cactus en flor
.
En la proximidad de las playas y costa baja es abundante un arbusto autóctono de las islas,el muyuyo, las flores amarillas son muy características de  Galápagos.
Lagartija de la lava,a la derecha un macho a la izquierda una hembra con la garganta rojiza, esta especie tiene un marcado dimorfismo sexual.

Mas tarde buceo hacia una isleta desde la playa de la bahía Gadner, sustrato arenosa y hasta la isleta poca profundidad observamos muchas rayas de espina, mientras nos acompañan las grandes bandadas de peces cirujanos, peces bandera y lobos marinos.
Por la tarde desembarco seco en la punta del faro de puerto Suarez, allí se puede contemplar una verdadera colonia de piqueros enmascarados en buena armonía con los piqueros patas azules, avetropical, gaviotas de cola bifurcada y abundancia de iguanas marinas y lagartijas de la lava.

Piquero de patas azules
 
 Gaviota de cola bifurcada

La isla Española guarda en Punta Suarez un tesoro muy poco común, aun en su lugar tan privilegiado como son las islas Galápagos, en sus praderas herbosas flanqueadas por acacias, muyuyos, peralillos etc están los territorios nupciales de los grandes albatros de las Galápagos, que es el ave viviente de mayor longitud de las alas (3,30 m)

Albatro de las Galápagos

Los primeros en llegar arrastrados por los vientos marinos son los machos que toman posiciones a la espera de la llegada de sus compañeras esto sucede a finales del mes de abril, a partir de ese momento empiezan a llegar las hembras para encontrarse con sus compañeros si están ya emparejadas , estas aves son monógamas de por vida o por el contrario para encontrar un compañero.
Durante nuestra visita a la Española tuvimos la inmensa suerte de encontrar a los machos de albatros en sus puestos mientras las hembras sobrevolaban sus territorios parándose al reconocer al compañero que buscaban.
Entonces después de la explosión de alegría que ostentosamente exhibe el macho ante la presencia de la hembra, empieza el baile de apareamiento, que consiste en entrechocar los picos circularmente, produciendo un ruido característico.

Macho y hembra de albatros rencontrandose después de 1 año de sobrevolar el mar


Baile de apareamiento

Regresamos emocionados al Merak. 


El tiempo se pone lluviosos y tormentoso, los lobos marinos nadan para refugiarse en la playa.


El gavilán de las Galápagos nos despide desde el faro.

Qué isla es la Española, una de las mas viejas y la mas fascinante.
Ya embarcados en el Merak y mecidos por el oleaje emprendimos viaje a Floreana,hacia el oeste, durante la travesía mientras contemplábamos la mar mientras anochecia, vimos a lobos marinos en alta mar y centenares de albatros volando en dirección a la española.

4ª día, 29 de abril de 2010, Floreana
Desembarco húmedo y sin desayunar en la famosa bahía Post ofice, llamada así porque a finales del siglo XVIII, un capitán de barco de un ballenero británico instalo un barril para depositar el correo, que al parecer funciono como una rudimentaria oficina de correos, la tradición dice que cuando llegas hasta allí depositas tu correspondencia y recoges la que encuentras si vas a realizar el viaje hacia Europa, ignoramos si tal sistema funciono pero el caso es que se conserva una replica del famoso barril y los turistas siguen depositando y recogiendo sus cartas.

Si continuas por el sendero llegas hasta la cueva de lava, que tiene el final inundado de una agua salobre y fría donde te das un refrescante baño mañanero.
De vuelta al Merak, observamos dos ostreros americanos y por primera vez pingüinos nadando.

Ostrero americano


Pingüinos de Galápagos


Después del desayuno desembarcamos en Punta Cormorán, una magnifica playa presidida por majestuoso mangle negro.


La playa tiene un enigmático habitante el cangrejo fantasma, que corre conspicuo enterrándose en túneles que el mismo excava.

Floreana junto a la isla La española son las mas arboladas del archipiélago de las Galápagos, los muyuyos y uvas de mar se ubican en las partes bajas preferentemente las playas junto con los mangles, bosquetes lineares de palosantos en el interior y cactus en las colinas, definen el paisaje vegetal, que no solo es fascinante en su mundo animal sino igualmente en el vegetal aunque menos espectacular.

Palosanto Burseva gravenlens

Uva de mar Scaevola plumieri

Detrás de la playa la laguna salobre esta llena de vistosos flamencos, los del fondo estan realizando el baile nupcial, los flamencos son buenos indicadores del grado de contaminación de estas lagunas salobres, no en este caso la contaminación producida por las actividades humanas sino los residuos producidos por los lobos marinos, que al mismo tiempo que contaminan e imposibilitan el compartirlas con los flamencos, fertilizan y expanden la producción de microorganismos, en ellas renovando el alimento que mas tarde consumirán de nuevo los flamencos, cuando los lobos vuelvan a emigrar en busca de peces.

De esta manera estas dos especies utilizan un mismo ecosistema complementándose.
En las orillas cangrejos violín, los machos con la pinza mas larga a la izquierda y las hembras a la derecha, y canarios maría.

Cangrejos violín.


Bonsai de galápagos Scalesia helleri var.Santacruciana


Caminamos hasta la otra playa de punta Cormorán que esta plagada de huellas de tortugas que han hecho su nido, en el agua se ven bandadas de de rayas de espina.
Volvemos al Merak para prepararnos para la tercera excursión del día, apenas son las 12 del mediodía los rayos solares caen a pico sobre la superficie del mar, a doscientos metros de Punta Cormorán esta situada la Corona del Diablo, una depresión marina originada por un cono volcánico hundido, este semicirculo de rocas negras y escarpadas, rodeada de una fuerte corriente marina es un lugar extraordinario para realizar submarinismo, el agua es tan transparente que la visibilidad puede alcanzar los 20 metros, se puede bucear entre peces tropicales, observar como las tortugas marinas comer medusas mientras juegan entre nosotros los lobos marinos, cruzarse con tiburones de puntas blancas que nadan indiferentes por el fondo, observar a las plumas de las galápagos, seguir a las rayas águilas, sorprender a los meros.

5º día 30 de abril de 2010, Puerto Ayora isla de Santa Cruz
Puerto Ayora es el centro neurálgico del archipiélago de las galápagos, allí se concentra toda la actividad turística comercial y científica de las islas y allí residen los principales operadores turísticos y comerciales,es una villa pequeña, tranquila y volcada al mar, es fácil hacer la compra de pescado rodeado de pelicanos y entretenerse en el pequeño puerto viendo cazar a tiburones y lobos marinos.

Mercado del pescado en Puerto Ayora

Visita a la Estación Científica Charles Darwin, especializada en reproducción de
galápagos gigantes e iguanas terrestres. La estación esta situada a 2Km de Puerto Ayora, y tiene su propio embarcadero Bahía Academia, allí trabaja un equipo de 70 personas entre científicos, educadores, voluntarios, estudiantes y personal de apoyo, aparte de los programas de cría en cautividad, estudian la influencia de plantas y animales introducidos y los efectos que causan en el ecosistema de las islas, también elaboran programas de recuperación para plantas autóctonas en peligro de extinción o amenazadas.
La estrella de la Estación es el solitario George, un galápago gigante macho único ejemplar de una subespecie procedente de la isla Pinta, al que a pesar de los esfuerzos de los científicos no han conseguido aparear con hembras próximas genéticamente a él y se ha convertido desde 1972 en huésped permanente de la Estación.

El solitario George a la izquierda emprende una corta carrerita hacia la hembra, no obtuvo resultado.


Iguana terrestre en la Estación

Dentro de la isla de Santa Cruz hay un lugar donde se pueden observar galápagos gigantes en plena libertad, cerca de la pequeña localidad de Santa Rosa situada al norte de Puerto Ayora se sitúa el rancho Permiso de propiedad privada donde viven cientos de tortugas de la misma manera que Charles Darwin se las encontró, nosotros tuvimos la suerte de presenciar una copula entre estos magníficos ejemplares.

Cópula de galápagos gigantes en libertad en la finca Rancho Permiso


 Observar el gran dimorfismo sexual que presenta esta especie el macho es
prácticamente 2/3 mas grande que la hembra
.

6º día,1 de mayo, islas Rábida y Sombrero Chino
Rábida es una pequeña isla muy montañosa, con el Palosanto como árbol dominante y en las zonas altas los Cactus de Opuntia, esta variedad de cactus tiene la particularidad de no tener pinchos o tenerles sensiblemente mas finos y débiles que en las otras islas, una de las muchas pruebas que demuestran el ritmo tan particular que la evolución a tomado en estas tierras, en este caso la ausencia de pinchos se debe a que los galápagos jamas poblaron esta isla.



En la playa de Rábida esta presente como es habitual mangle negro, muyuyos, uva de mar y en la arena corretea el cangrejo fantasma siempre tan asustadizo, la laguna de agua salobre contigua a la playa empieza a repoblarse con flamencos después de un largo periodo en que la abandonaron debido a la ocupación de la misma por los lobos marinos, cerca de la laguna observamos un pájaro brujo, es un pájaro relativamente frecuente en el continente pero muy escaso en las islas,ya que se han comunicado muy pocos avistamientos, posiblemente este comenzando una nueva colonización, estas islas son un laboratorio de la evolución y diversidad.
También observamos ostreros americanos, gavilán de las galápagos, grandes fragatas y pelicanos, entre las rocas cangrejos rojos y en el agua lobos marinos.
Realizamos la 1ª inmersión del día desde la playa hasta la Punta Este y vuelta, y además del cortejo de peces tropicales que siempre nos acompaña; cirujanos,peces bandera, loros, lisas de cola amarilla,peces corneta, doncellas de diversos tamaños, rayas de espina, una morena en su cueva, un mero de puntas blancas igualmente en su cueva, una tortuga verde y dos tiburones de puntas blancas uno de ellos de 1,80 m, una hora y cuarenta minutos de color sencillamente impresionante.
Por la tarde realizamos la 2ª inmersión del día, esta vez en la laguna marina de la isla de Sombrero Chino, a esta isla se la llama también la isla de los pingüinos por su abundancia.

Viendo una foto de la isla se entiende mejor porque la han llamado así.


 Pingüinos de Galápagos

La inmersión es deliciosa, los pingüinos son muy curiosos y aunque en tierra no se dejan acercar en el mar se aproximan a picarte el tubo y las gafas jugamos con los lobos que son muy abundantes tanto dentro como fuera del agua, nos cruzamos igualmente con varios tiburones de puntas blancas alguno de ellos de gran tamaño por suerte pasan cerca de nosotros sin hacernos el menor caso hay también una gran abundancia de peces tropicales.

7º día, 2 de mayo de 2010, isla de Bartolome
Esta preciosa isla es una de las mas fotografiadas del archipiélago galápagueño, atrás esta la isla de Santiago se trata de la cuarta isla mas grande del archipiélago agrandada por la lava de la última erupción hace 160 años.

Desembarcamos en Bahía Sullivan, formada como se puede ver en la foto por campos de lava de diversas clases y texturas, el paseo por la isla Santiago produce la impresión de caminar por el infierno o por lo que debió ser un infierno, las formas que ha tomado la lava al enfriarse podrían estar muy bien en un museo de arte contemporáneo debido a su belleza.
Pero la vida es terca y se impone aun en las condiciones mas duras, la meteorización sigue su curso, aves depositan junto a sus heces semillas y abono y desde el mar y el aire se produce la colonización, de estas tierras hechas de fuego, aunque muy lentamente desde nuestra pequeña escala temporal.
Alguna plantas pioneras como el cactus de Lava, y una rastrera como la Etila y una acacia enana son por ahora los únicos vestigios vegetales.

Lava
Cactus de la lava a su lado una lagartija de la lava

Cuando los rayos solares caen perpendiculares con esa fuerza que solo se da en el trópico ecuatorial, nos sumergimos desde la playa norte en el istmo hasta la gran roca Pináculo que franquea la playa sur, ambas playas opuestas constituyen la zona mas estrecha de la isla de Bartolome. La corriente nos arrastra sin esfuerzos, vamos solos sin guía, el día anterior se ha hecho una herida en una pierna, no demasiado importante pero que le impedirá bucear por unos días, fue en la última inmersión al intentar entrar en una cueva submarina donde esporádicamente se refugiaban los pingüinos, con la intención de monstrarnosla. Ahora nos sigue desde la motora avisándonos de ejemplares interesantes, volvemos a encontrarnos con tiburones de puntas blancas, mientras observamos uno, inexpertos como somos formamos un circulo entorno a él, poniendo algo nervioso a este tranquilo animal. Disfrutamos de esta última inmersión ya teniendo nostalgia de Galápagos, decimos adiós a los grandes bandadas de peces cirujanos, a los loros, a las rayas, sera difícil volver a compartir el mar con pingüinos y tortugas y juguetear con cachorros creciditos de lobos marinos.

 Planta colonizadora

Por la tarde subimos al cerro Bartolome, llama la atención la escasa colonización vegetal que presenta esta isla en relación a su edad, el suelo es negro volcánico y suelto, observo dos especies colonizadoras en las partes altas y escarpadas, una parecida a la paronichia y otra similar a una euforbia, en las mas bajas se desarrolla un arbustillo denominado lengua de vaca de bonitas flores blancas,volvemos a reflexionar a cerca de la débil colonización de las zonas mas altas de la isla, quizá los vientos y las corrientes marinas tengan algo que ver.

Cerro Bartolome

El sol cae rápidamente, nos ponemos en camino hacia Seymur, el guía nos dice que suele ser frecuente en ese trayecto observar delfines piloto y mantas rayas, pero se pone a llover con fuerza y tenemos que refugiarnos.

8º día 2 de mayo de 2010, Seymur norte
Seymur es una de las islas mas fotografiadas de las galápagos por sus fragatas reales, que con sus llamativos pechos rojos inflados habitan y nidifican en esta isla. Es muy difícil verlas en las otras islas, las fragatas reales se distinguen de las grandes fragatas mucho mas abundantes y muy fáciles de ver en las costas, por el mayor desarrollo en los machos de las bolsas rojas que tienen en la garganta y por presentar plumas verde oliva en la parte dorsal, tardan siete días en hinchar sus bolsas rojas lo que les supone un gran esfuerzo y dos mas para desincharlas. Los piqueros patas azules nidifican también en esta isla y es fácil presenciar un cortejo de esta especie en cualquier época del año, el cortejo consiste por parte del macho en mostrar al hembra sus bonitas patas azules la hembra elegirá al macho que las tenga mas azules similar a las suyas propias, los machos que no obtuvieron pareja la temporada de celo anterior presentan el color de sus patas mas azules por tanto ese año tienen mas probabilidad de encontrar pareja. Los piqueros patas azules lanzan silbidos curiosamente iguales a los de los humanos.
También habita una colonia de focas peleteras que lograron sobrevivir después de soportar años de caza para el aprovechamiento de sus pieles.

Fragata magnifica macho en celo intentando atraer alguna hembra con su gran bolsa roja

 Pareja de piqueros patas azules el ejemplar de la izquierda es una hembra

La vegetación de la isla tiene como árbol dominante el Palosanto y hay una gran abundancia de Cactus Opuntia.

Bosquete de Palosantos






Para otra visión de este viaje pinchar con el estupendo blog de http://mariacristinaaparicio.wordpress.com/2010/05/25/mi-viaje-a-las-islas-galapagos/